octubre 07, 2006

DE SOLEDADES, AMORES Y COMPLICIDADES (Primera parte)


Alguna vez se han cuestionado cómo es que piensa un ser de cabellos largos, yo sí, y me ha sorprendido éste en particular... les dejo u nescrito de un ser de cabellos largos con loq ue yo puedo llamar, el sindrome Soriano.


DE SOLEDADES, AMORES Y COMPLICIDADES (Primera parte)



Epígrafes:

"...He visto todo cuanto hay y me he retirado a las fronteras de mi corazón"


"La soledad te transforma de pronto en un Cristóbal Colón obsesivo navegando difícilmente hasta el continente oculto de tu corazón..."

"porque en la tristeza todo se vuelve alma, es decir, suprema fragilidad"

"Y si alguna vez has estado triste sin motivo, es que lo has estado toda la vida sin saberlo"

"...Solo por el deseo de la muerte se me ha descubierto el corazón"

"Porque está sola, la mujer es"

Las citas son de Emil Mihai Cioran y han sido elegidas como guiños a Apo y Vic (desdemasaca), aunque dedicadas a quien las sienta cercanas...


Quizá no es de extrañar, pero me pregunto acerca de la sensación de soledad que mueve a veces a escribir sin especial esperanza de respuestas definitivas, sino porque de súbito la cotidianidad -la vida diaria con sus instancias de interacción (para usar una palabra de Vic) o de comunicación- nos parece tal vez postergar una intimidad que habría que atender, o incluso proteger. La excelente escritora y fina filósofa que fue María Zambrano afirmó que "escribir es defender la soledad en que se está". Estoy de acuerdo. Pienso, al respecto, en algunos escritos de Vic, Checha o Apo y cabe proponer, para mí, una crisis: ¿acaso el blog es capaz de dar cuenta de la escritura de lo íntimo, de una reserva de secreto, de lo irrepetible, de lo que apenas testimonian las miradas, las caricias, las lágrimas, los rostros sobre un fondo de silencio?...

El blog tiene algo del notebook (diario) y del fanzine, del chat, de la web-page...pero deja brechas de posibilidades como para devenir una especie de carnets expuesto. ¿Qué son los carnets? Esa palabra que bien emplea Rimbaud en uno de sus poemas de Una temporada en el infierno corresponde a un conjunto de folios que conforman "los caminos de una experiencia", "el proceso de un pensamiento", "el testimonio de una vida", por lo cual se identificaba y se juzgaba a alguien...¿acaso no pretendemos sigilosamente ser juzgados favorablemente al exponernos en un blog? Queda propuesta la pregunta...

La soledad llama a buscarse en el espejo -sí, Checha-, pero ese metafórico espejo que es la mirada de un otro, no para encontrar contacto, a primeras, sino para marcar una distancia irreductible: entre el espejo y yo hay la remisión a un original que se halla más acá (¿no te dice algo, Vic?). En algunas oportunidades, quizá las más sinceras, nos dirigimos a otros, para descubrir esa propia soledad que indica, al fin: "estamos solos porque somos únicos"...

Continuará tal vez...

No hay comentarios.: