enero 18, 2010

ERA UN POST DE CUMPLEAÑOS Y TERMINÓ SIENDO DESPELLEJADA !!!!

No puede ser!!! ya se acerca otro aniversario más de lo que yo llamo "la caída", sí, ese momento en el que uno llega a este mundo, así, sencillo, escueto, es arrojado a sufrir... pero qué de cierto tiene eso de que nos arrojan a este mundo, si para comenzar, nuestros padres no nos hacen en la Luna, Marte u otro mundo, vamos, somos de este mundo, así que arrojados ni madres!!! y con esto obviamente me tengo que tragar todas las veces que he dicho que nos arrojan a este mundo a sufrir y bla bla bla.

En fin, con el paso de los años y tras los golpes de esta vida tan amena que me ha tocado vivir (sarcasmo), me doy cuenta que más que lamentarnos por haber llegado, sufrimos por hacernos a nosotros mismos, por crearnos pues. Y es que crear es un proceso por demás complicado, Ampliémos un poco lo que desde mi punto de vista es el crear. Digo, para que me entiendan mejor.

Nos tenemos que ubicar en que lo primero que superamos es el hecho de "encontrarnos" aquí. "Arrojados" ya, a este mundo (les digo, me trago mis palabras). Caemos pues en cuenta de que ya estamos, tomamos conciencia del hecho inequivoco de que tenemos ya la existencia, nos damos cuenta de que existimos. Ahora bien, la manera de darnos cuenta de que existimos es a traves de la Angustia y el Dolor. Es a traves de ellos que sentimos estremecer nuestros huesos e incluso permanecer despiertos por días lidiando con ambos.

Me duele algo y no sé por qué, entonces me angustio. Me angustio por algo y como no puedo encontrar una solución, me duele no poder hacerlo; es una especie de mecanismo perverso que nos tiende una trampa a la que nadie escapa.
La Angustia y el Dolor son pieza clave para entender el mundo, nuestra realidad. Es el vehículo del alma para chocar de lleno con la realidad.

Cito a Fedón:
"Sólo lo semejante puede ser conocido por lo semejante. Los sentidos nos presentan un mundo cambiante, no verdadero, de sombras. Es el alma la que llega a conocer lo esencial de las cosas, es ella la que conoce el mundo de las ideas. Si lo conoce, es porque participa de él, porque es semejante a ellas. Si es semejante a las ideas, también es, como ella, imperecedera.”

La Angustia y el dolor no los percibimos por los sentidos, son meramente perceptibles por el alma, son Ideas, según el concepto de Fedón, y con Ideas me refiero a aquellas cosas que son aprehendidas por otro medio distinto a los sentidos, sin llegar a ser "resueltos" por la razón. Es que la razón los puede percibir, pero no trabajar con ellos, son propios del alma.
Aclarado esto, recapitulo. Al experimentar la Angustia y el Dolor vemos limitado y obstaculizado el "camino" y es en este punto en el que tenemos que entender su importancia.

Al ver onstaculizado nuestro camino, tenemos que ingeniar algo para librar dicho obstáculo, crear una solución y esta solución a su vez, es el resultado de haber experimentado la Angustia y el Dolor, de chocar con la realidad pues.

La verdad es que yame dió flojera seguir escribiendo y sobre todo porque estoy escuchando a mi comadre Chavela Vargas y pues... estos momentos son de soledad, son momentos de Angustia y Dolor.

1 comentario:

Ernesto dijo...

Con eso de que nos damos cuenta de que existimos a travez de la angustia y el dolor hiciste que me acordara de la novela de Aldous huxley, el mundo feliz, donde las personas consumian el "soma" la droga perfecta que los salva de los momentos en que el yo se fractura y no ecaja con el mundo. El soma es como lo llama Huxley, "el critianismo sin lagrimas" es decir, la reconciliación con el mundo, la posibilidad de tocar la trascendencia pero sin la penitencia. Actualmente la gente tiene muchos medios que hacen la funcion de "soma" y algunos de ellos son el placer y el consumismo, pero son cosas que mantienen a las personas en un estado de infantilismo, que puede durar hasta la vejez, es algo que no dudo le pase a la mayoria de la nueva generacion.